Creación del Grupo Scout Altaïr en el año 1982

El Grupo Scout Altaïr pertenece a la Federación de Escultismo de Valencia (FEV), dentro del Movimiento Scout Católico (MSC). Fue fundado en el Colegio Sagrado Corazón de Godella por Nacho Urios, profesor del colegio y gracias al empeño de Ana Moreno, entonces directora del centro. Empezó en 1983 siendo un pequeño grupo formado por Rangers, Pioneros y Rutas, que se reunían en los bajos del colegio los sábados.

El primer campamento de verano que realizó el grupo fue en Tejadillos, Cuenca en 1985. En ese mismo año, se incorporaron los Lobatos al grupo. En 1987 se intentó formar la rama Castores, pero la experiencia sólo duró un par de años.

Diez años después se volvió a intentar de nuevo, pero esta vez sí funcionó, hasta día de hoy, en que la rama se encuentra totalmente consolidada.

Actualmente el grupo se encuentra en una dinámica muy positiva con el mayor número de niños/as de toda su historia y la cifra sigue creciendo. Actualmente hay 132 niños/as siendo 73 alumnos/as pertenecientes al colegio, y 20 scouters.

 

El grupo scout se divide en 5 ramas o grupos de edad, con el objetivo de trabajar los objetivos del grupo de forma más concreta y adecuada a cada edad y grupo:

 

  • Castores (5 a 8 años): inicio de la etapa scout, en la que se pretende trabajar con los niños en la unidad del grupo y la autosuficiencia.

 

  • Lobatos (9 a 11 años): se prosigue con diferentes valores como el respeto hacia el grupo y hacia la naturaleza. Internamente la rama se divide en pequeños grupos o seisenas para aprender a trabajar juntos y repartirse responsabilidades.

 

  • Rangers (12 a 14 años): es el momento en que el grupo de amigos se convierte en un referente fundamental. Trabajando en patrullas, lideradas por ellos mismos en las que  aprenden a trabajar en equipo adquiriendo mayor número de responsabilidades.

 

  • Pioneros (15 a 17 años): en la etapa principal de la adolescencia, se les enseña a llevar a cabo sus propios proyectos para que aprendan a ser críticos consigo mismos, a respetarse unos a otros y a superar sus adversidades.

 

  • Rutas (18 a 19 años): última etapa donde uno se compromete con el grupo y con la sociedad, llevando a cabo un trabajo individual que únicamente requiere la supervisión del scouter que acompaña a la rama.

 

El Grupo Scout Altaïr mantiene relaciones con los siguientes organismos:

 

 - Colegio Sagrado Corazón de Godella, al cual pertenece esta institución educativa, y del cual aprovecha el espacio para la realización de actividades semanales, reuniones, punto de encuentro con los padres, etc. 

 

 - Asociación de Madres y Padres (AMPA) del Colegio Sagrado Corazón de Godella del cual recibe ayudas económicas, según las necesidades del grupo (material, cursos de monitor y animador, etc.)

 

 - Federación de Escultismo de Valencia (FEV), perteneciente a su vez al MSC.

Grupo Scout Altaïr

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now